Las técnicas de construcción han ido evolucionando igual que la sociedad. Sociedad moderna que cuenta con técnicas de construcción actualizadas, para mayor eficacia, seguridad y estética espléndida. En este sentido, una de las técnicas de construcción modernas más populares es la denominada “prefabricada”. Pero ¿de qué trata realmente esto?

Término prefabricado 

Cuando se utiliza hace referencia a edificios construidos con componentes, es decir, que se utilizan para la fabricación del mismo, paneles, módulos o secciones transportables. Por lo que, cuando se habla de casa prefabricadas, se hace referencia a casas que fueron fabricadas, principalmente de forma adelantada, fuera del sitio donde se terminan ensamblando.

Aunque en el pasado este modelos de casas eran asociados con construcciones de mala calidad y pésimos materiales, pues el término “casas prefabricadas baratas”, generó incertidumbre. En la técnica de la prefabricación es un método moderno y rentable, por tal razón se usa ampliamente. Además, esta es una técnica de construcción más rápida y con menos desperdicio, sin contar que deja una huella ambiental menos negativa que el método tradicional.

Para llevar a cabo esta clase de construcción, se necesita seguir una serie de requisitos en base a los materiales. Cuales deben de cumplir con los criterios de durabilidad, peso ligero, entre otros. así mismo, no es necesario tomar en cuenta todos los materiales que se necesitaran para la construcción, pues solo se necesitan prefabricar una serie de componentes en específico, que constituyan la mayor parte de la construcción.

Principios de las casas prefabricadas 

En su gran mayoría la fabricación de los componentes se lleva a cabo en una fábrica, la cual está regida por un ambiente totalmente controlado. Esto es lo que lleva a uno de los primeros principios de las casas prefabricadas, como es el caso de la industrialización y fabricación en masa. principio que se cumple debido a que los componentes se pueden fabricar más rápido que la construcción en el sitio.

Esto a su vez redunda en otro principio, como es la velocidad y asequibilidad. Las casas prefabricadas son claramente más baratas que las construidas de forma tradicional, pues se ahorra gran cantidad de esfuerzo y tiempo en la elaboración. Cuya fabricación de componentes es rápida y el ensamblaje lo es aún más.

De igual manera, otro de los principios de las casas prefabricadas, es el de la personalización y sostenibilidad. Partiendo desde el hecho de que una casa prefabricada necesita que sus componentes encajen de forma ideal, permite que hasta cierto punto haya libertad para la personalización de la construcción. Y como se mencionó, su construcción tiene un menor impacto en el ambiente.

Conclusión 

Al ser una técnica de construcción relativamente moderna, existen muchas falsas creencias sobre la calidad de este tipo de casas. No obstante, son una técnica de construcción práctica, que requiere una implementación de costes bajos, rápida puesta en marcha, permite manejar un control de calidad preciso y hay menos desperdicio en todo el procedimiento.

Claro, existen sus contras, como es el caso de la resistencia, sobre todo en zonas propensas a los desastres naturales. Sin embargo, no es una técnica de construcción a despreciar, pues claramente tiene sus ventajas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí